Avisar de contenido inadecuado

Derechos de las víctimas de Violencia de Género I

{
}

Derechos de las víctimas de Violencia de Género I

La información, la asistencia social integral y la asistencia jurídica son derechos primordiales reconocidos por la Ley a las víctimas de la violencia de género.

Contribuyen a hacer reales y efectivos sus derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

-Así, tienen derecho a ser informadas de las medidas relativas a su protección y seguridad, de los derechos económicos y ayudas que le corresponden, así como  del lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral, debiendo facilitarles esta información la Administración, a través de los organismos correspondientes.

En este sentido, las víctimas de la violencia de género, al formular la denuncia, serán informadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía, Guardia Civil) de que pueden pedir orden de protección y tener abogado que las represente.

También serán informadas en los Juzgados de Violencia contra la Mujer, en las oficinas de asistencia a las víctimas (suelen estar en el mismo edificio que los juzgados), en los Centros de Información a la Mujer (CIM), en las distintas delegaciones de Asistencia de las Comunidades Autónomas y otros, como puede ser el Servicio de Violencia de Género de cada Fiscalía.

Dentro de su protección y seguridad, está el derecho a ser informadas de la situación en la que se encuentra su agresor y los cambios de la misma, es decir, si está en prisión y si sale de ésta.

-El derecho a la asistencia social integral comprende los servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral.

Esta atención multidisciplinar se refiere a la información, atención psicológica, apoyos social y educativo de la unidad familiar, así como a la formación e inserción laboral y al seguimiento de la reclamación de sus derechos.

 Se extiende este derecho a los menores que viven con la víctima.

 -El derecho de asistencia jurídica gratuita consiste en que toda mujer víctima de violencia de género puede solicitar abogado que le asista desde el primer momento y al que no tendrá que abonar honorarios, si sus recursos económicos no se lo permiten. En caso de que disponga de ellos, abonará dichos honorarios en un momento posterior.

{
}
{
}

Comentarios Derechos de las víctimas de Violencia de Género I

es junto al especismo y el racismo la lacra de esta sociedad.
cursos cursos 29/01/2009 a las 16:52

Deja tu comentario Derechos de las víctimas de Violencia de Género I

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre